Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta está englobada en el Plan de Remodelación del Puche, desarrollado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, que prevé la demolición completa del Puche Centro, y una profunda reordenación del barrio. Nuestra propuesta consiste en la construcción de 64 viviendas, en dos parcelas contiguas, que forman parte de una primera fase destinada a alojar a los habitantes de las viviendas que serán demolidas en primer lugar.
El conjunto se desarrolla a partir de unos condicionantes de partida establecidas por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, inherentes a este tipo de vivienda de carácter social de alquiler: economía, máximo aprovechamiento de la superficie construida, sencillez constructiva y formal, durabilidad y facilidad de mantenimiento, así como otros condicionantes específicos por su ubicación: ausencia de patios y elementos volados, para evitar futuros crecimientos incontrolados.
Las viviendas de organizan en bloques lineales, con viviendas de 3 D y superficie útil máxima de 70 m2, rematados en los testeros oeste con viviendas de 4 D adaptadas para personas con discapacidad. Los testeros situados al este, se rematan como medianeras (en los casos que está previsto adosar viviendas en fases posteriores) o fachada a una calle peatonal transversal que recorre todas las parcelas en dirección norte-sur.
Cada bloque está planteado como un volumen compacto, adaptado a los desniveles de los viales existentes, con un potente zócalo realizado con elementos prefabricados de hormigón coloreado en masa. Unas grandes piezas en forma de U, con perforaciones en el frontal, y otro elemento que engloba los peldaños de acceso y el pavimento de un pequeño porche de acceso, que marca el acceso a cada una de las viviendas, que engloba un gran paño acristalado que permite la incorporación de ese espacio a la vivienda y su relación directa con la calle, ya que dispone de unas rejas-celosía practicables, realizadas con chapa de acero galvanizado perforada.
En planta primera, las ventanas de los dormitorios están enmarcadas por un cajón de acero galvanizado, que evita la entrada de luz directa en verano, pero permite la entrada de los rayos solares en invierno. En planta baja el porche de acceso cumple la misma función, además de disponer de la reja-celosía practicable.